Circuito Cerrado CCTV

El Circuito Cerrado de Televisión también llamado CCTV es un sistema de video vigilancia diseñado para monitorear y vigilar diferentes espacios al interior o exterior de un inmueble, estos circuitos pueden constar de una o más cámaras conectadas a un monitor de video y estar enlazadas por red a dispositivos móviles, computadoras y grabadores externos. La tecnología de CCTV actual permite grabar con visión nocturna y analizar movimientos en zonas predeterminadas, iniciar alarmas o simplemente mandar notificaciones de actividad de manera permanente o programada.

El análisis de imagen es una tecnología basada en la información de la señal de vídeo de las cámaras de CCTV, que clasifica los objetos en movimiento dentro de una zona previamente definida en la escena.

Es importante diferenciar la tecnología de los sistemas de videovigilancia ya que existen sistemas analógicos y sistemas IP, entre las diferencias principales son la calidad de la imagen, las aplicaciones y el medio por el que trasmiten el video, ya que las cámaras análogas lo hacen por cable coaxial y las cámaras IP por cable de red; para saber cuál elegir es importante analizar diferentes factores:

  • Distancia entre el grabador y la cámara: El estándar para el cable de red es de 100m como máximo teniendo que tener IDFs distribuidos para alcanzar mayores distancias, el cable coaxial puede extenderse hasta 500m.
  • Instalaciones previas ya existentes: La disponibilidad de nodos de red puede simplificar un proyecto de videovigilancia, o instalaciones análogas preexistentes.
  • Disponibilidad de puertos en red: En una instalación de CCTV IP es importante considerar todos los factores de red, como puertos en switch ya que cada cámara es un dispositivo en la red.
  • Calidad de imagen: Las cámaras análogas pueden tener hasta una resolución de HD 1280 X 720px. si el lente es de buena calidad; con cámaras IP la calidad de la imagen y el zoom digital es superior superando el Full HD 1920 X 1080px. hasta 4K.
  • Aplicaciones y analíticos de imagen: Los analíticos de imagen son superiores en todo momento con cámaras IP.
  • Corriente eléctrica: Las cámaras se deberán alimentar de corriente electrica, esto se puede hacer desde el Site o con un contacto junto a la cámara.
  • Costo: Los sistemas análogos son de menor costo cuando analíticos y definición de rostros u objetos a detalle no son tan necesarios.

Componentes

  • Cámara IP: Trasmisión de video por puerto de red
  • Cámara analógica: Trasmisión de video por cable coaxial
  • Cámara PTZ: Puede ser IP o análoga, y su característica principal es rotar alrededor de dos ejes, uno horizontal y otro vertical, así como acercarse o alejarse (zoom) para enfocar un área u objeto de forma manual o automática.
  • Cableado: Es el medio de transmisión de imagen UTP o Coaxial.
  • Grabador de video DVR: Es un dispositivo de grabación de vídeo en formato digital.
  • Grabador de video en red NVR: Se implementa en un sistema de videovigilancia IP, soporta una mayor funcionalidad y capacidades de servicios; es un equipo que se comunica en la red y puede tener conexión con otros equipo en una red WAN.

Una correcta implementación de CCTV tendrá que analizar los objetivos que se busquen alcanzar en cada zona a video vigilar, ya que el tipo de cámara y calidad del lente serán muy importantes, por ejemplo si es necesario detección de rostros en entradas peatonales, reconocer números de placas en automóviles para estacionamientos y la calidad de la visión nocturna entre otros.

Cámara de bala: Se ocupan por lo general en exteriores por su fácil instalación ya que se pueden montar en superficies como postes, paredes, techos de dos aguas etc., gracias a su base y que se puede mover el poste que la sostiene, las hay para exteriores que cumplen la norma IP66y anti vandálicas.

Cámara de bala

Cámara de domo: Se ocupa más para interiores por su estética, por su forma tiene que ir instalada en superficies rectas, ejemplo: en una pared plana, en un techo plano, pero también las hay para exteriores y anti vandálicas.

Cámara de domo

Cámara Fisheye: También Ojo De Pez con un ángulo de visión de 360 grados, hay equipos para exteriores e interiores, su lente permite visualizar un amplio espacio, ideal para salas, recepciones, almacenes que requieran de una vista amplia en grados de visión

Cámara Fisheyes

 

 


Alejandro Martínez Flores

Gerente en Khronos Telecom S.A. de C.V. con más de 10 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones