La gran importancia de una Red de Datos para las PYMES del siglo XXI

De acuerdo con cifras del INEGI, de las 4 millones 734 unidades empresariales existentes en México 99.8% son micro y pequeñas empresas (Mipyme). Del total de éstos negocios, casi 30 por ciento utiliza alguna tecnología de la información y comunicación, como PC e internet, según cifras de la Secretaría de Economía.

Este universo empresarial (casi millón y medio de PYMES), representa una muy importante y creciente demanda de infraestructura para gestionar datos y acceso a aplicativos en la nube (SaaS), misma que si bien hace algunos años se podía cubrir con conectividad alámbrica, ahora no estaría tan seguro…

Equipos como este

smc

Hace 10 años o poco menos tal vez, estos equipos podrían parecer una excelente opción, debido principalmente a su precio en el mercado, también a factores como su sencillez de implementar dado que no son administrables, y por ende encajaban suavemente en ecosistemas simples de conectividad como lo podía tener prácticamente cualquier PYME en el país. Sin embargo la compañía de la manzana, la nanotecnología, la incursión de los millenials al ámbito laboral, la llegada de Android, la tablet, y la voracidad del capitalismo, entre otros, han cambiado drásticamente este escenario…

Aquí está el tema, llegó BYOD para quedarse. Y permítame aclarar, no como causa ni como circunstancia, sino como respuesta obligada para ordenar el “caos” en el que se encontraban las redes empresariales, con todo tipo de dispositivos y cualquier clase de tráfico. En este escenario, factores como la seguridad de la información, la segmentación de red, la autenticación de usuarios y el adecuado manejo de protocolos, cobran especial importancia al momento de entregar conectividad a dispositivos móviles.

En este sentido, la infraestructura tradicional de conectividad de una PYME queda obsoleta y surge la necesidad apremiante de abordar esta situación: instrumentar sencillamente, administrar remotamente y mantener soluciones BYOD a un costo accesible.

Estas son las nuevas redes de datos de las PYMES del siglo XXI, uno de los mayores retos para la industria de TI durante este 2013.

 


Luis R. Arrangoiz

Director de Operaciones en Khronos Telecom, S.A. de C.V. Apasionado por la tecnología y entregado a hacer eficientes las comunicaciones empresariales.