La Colaboración Extrema como un Medio para Impulsar el Crecimiento Corporativo

Colaboración, Movilidad y Comunicaciones Unificadas son términos muy usados últimamente por expertos en TI cuando hablan de las distintas herramientas que muchos fabricantes de clase mundial ofrecen, pero pocas veces se habla sobre la verdadera utilidad que ofrecen en términos prácticos a las organizaciones.

En este artículo quiero rescatar el caso de Gartner, uno de los analistas de TI más reconocidos en la industria, quienes hace poco publicaron un análisis muy interesante sobre la naciente cultura de “Colaboración Extrema” en las organizaciones transnacionales y nos recomiendan 6 mejores prácticas para instrumentarlas exitosamente.

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“La colaboración es una actividad fundamental en muchos procesos de negocio, tanto estructurados como no estructurados. Un entorno XC (Colaboración Extrema por sus siglas en inglés) es esencialmente una sala virtual de guerra o un centro de crisis, donde la gente puede reunirse para trabajar en colaboración con un propósito común”, dijo Janelle Hill, vicepresidente y analista distinguido de Gartner.

En realidad uno de los atractivos mas importantes que ofrece un ambiente de Comunicaciones Unificadas es que se encuentra disponible 24/7, esto le da un aspecto “colaborativo”, porque permite a las personas trabajar cuándo, dónde y cómo necesitan para cumplir con las metas y alcanzar los resultados esperados. Lo que entrega un aspecto “extremo” es la voluntad de la gente para cruzar las fronteras geográficas, políticas, y organizacionales, reuniendo sus conocimientos y recursos colectivos, para resolver los problemas y avanzar hacia el logro de un objetivo común, más ambicioso.

Es importante destacar cómo las herramientas móviles de vídeo permiten que la gente asista a reuniones a través de sus dispositivos móviles. Este uso del vídeo en el móvil es un avance espectacular en comparación con la videoconferencia, que requiere instalaciones específicas y especialmente costosas. El vídeo móvil es especialmente eficaz para involucrar a los expertos “clave” en la conversación cuando sea necesario.

Según el estudio de Gartner, una manera de estimular nuevas formas de colaboración consiste en seleccionar una actividad que actualmente se maneja a través de los métodos tradicionales, tales como reuniones cara a cara o por correo electrónico, y la alentamos a tener lugar en un entorno virtual, probablemente en un lugar basado en la Web ó un espacio de colaboración. Estos ambientes ya son de fácil acceso y están disponibles para empresas y presupuestos de cualquier tamaño. Las soluciones utilizadas para albergar dichos espacios pueden variar desde la instalación privada de entornos virtuales de colaboración hasta el uso profesional de las redes sociales, o incluso en el uso de herramientas de colaboración y de comunicaciones unificadas bajo demanda.

Si quieres más información, puedes consultar el artículo completo en inglés:

Gartner Outlines Six Best Practices for Moving to a Culture of Extreme Collaboration

 


Luis R. Arrangoiz

Director de Operaciones en Khronos Telecom, S.A. de C.V. Apasionado por la tecnología y entregado a hacer eficientes las comunicaciones empresariales.